fbpx

“Porque así dice Jehová de los ejércitos:   De aquí ha poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el  Deseado de todas las naciones” Hageo 2:6 y 7.

     Antes de entrar a la parte medular de nuestro tema conozcamos el concepto de terremoto.  “Un terremoto es el movimiento brusco de la tierra, por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.  La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente de 70 kilómetros de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.  Estas placas tectónicas en algunos casos chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magna presente de las profundidades de la tierra; liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el terremoto” Fuente: Enciclopedia Geológica Básica.

     No obstante, que los sismos se han producido desde épocas muy remotas, Nuestro Señor Jesucristo, los establece como señal previa a su segunda venida.  “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares.  Y todo esto será principio de dolores” Mateo 24: 7 y 8.

     A continuación enumeraremos algunos sismos que han ocurrido a través de la historia.  Por ejemplo: “En Haití se registró un sismo sin precedentes; dicho cataclismo se produjo el 12 de enero del 2010, con una magnitud de 7.7 en la escala de Richter. 

El dato oficial de las víctimas mortales ascendió a trecientas dieciséis mil (316,000); 1.5 millones se quedaron sin hogar,

Y dañada en grandes proporciones la infraestructura del país.  Según estadísticas de esa nación fue el terremoto más grande de su historia”.  Fuente: Wikipedia.

     “El terremoto de Chile del 2010 alcanzó una magnitud de 8.8 grados de la escala de Mercalli.  El movimiento telúrico tuvo

una duración de tres minutos y veinticinco segundos, al menos en Santiago; y en algunas zonas hasta seis minutos.  Número de fallecidos quinientos veinticinco (525)” Fuente: Wikipedia.

     Terremoto producido en Guatemala en el año 1976 alcanzó 7.5 en la escala de Richter. 

Por ser este sismo de gran alcance murieron no menos de veintitrés mil personas (23,000) Fuente: Wikipedia.

     Es de destacar según estadísticas de cataclismos ocurridos en el planeta, partiendo de los ejemplos expuestos de los países abatidos, nos llama la atención el caso de Chile; a pesar, que el sismo alcanzó una magnitud de 8.8 grados, el número de fallecidos fue de 525; cantidad inferior a los sismos que ocurrieron en nuestro país y Haití con escalas de 7.5 y 7.7 respectivamente, con cauda de decenas de miles de fallecidos.  ¿En qué estriba la diferencia del menor número de fallecidos que tuvo Chile con mayor magnitud del terremoto, en Guatemala y Haití con un número superior de muertos con menor alcance en los cataclismos?  Chile, es un país desarrollado, y con mejor infraestructura, educación, y recursos que Haití y nuestro país adolecen.

     Nuestro país, está asentado sobre tres placas tectónicas: “Norteamérica, Caribe y Cocos. Los movimientos relativos entre éstas determinan los principales rasgos topográficos del país y la distribución de los terremotos y volcanes.  El contacto entre las placas de Norteamérica y el Caribe es de tipo transcurrente.  El resto de naciones centroamericanas, al igual que nuestro país, también están situadas sobre las tres placas tectónicas descritas”. Fuente: Instituto Nacional de Sismología de Guatemala.  Así, nuestro país como el resto de Centroamérica es proclive a terremotos de impredecibles magnitudes.

Japón otra nación que ha sufrido a través de la historia intensos sismos y tsunamis, cuenta con medidas preventivas como rutas diseñadas de salidas de emergencia en los edificios públicos, privados, escuelas, entre otros.  Cimientos que amortiguan los fuertes movimientos telúricos en edificios, casas, etc.  Prácticas de simulacro de un terremoto.

El Terremoto Apocalíptico anunciado por los videntes de Israel

El profeta Isaías es uno de los referentes del terremoto sin igual que se avecina “Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida –temblar, estremecer, remover, etc. — Temblará la tierra como un ebrio y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá y nunca más se levantará” Isaías 24:19 y 20.

     La vulnerabilidad de la tierra se hará sentir delante del Eterno, cuando sufra esta hecatombe de indescriptible magnitud.  Temblará como un borracho.  La tierra en ese sentido perderá totalmente su dirección y será removida— sacudir, agitar, etc. —La geografía de la tierra sufrirá cambios impactantes de tal suerte que será mudada de su eje.  “La tierra se bamboleó el día 26 de diciembre del año 2004 lo que la hace más vulnerable.  Ahora el eje es más inestable que nunca”  Fuente: Wikipedia.  El eje de la tierra empezó su desplazamiento desde épocas remotas.  “En el año 747 a. de C. hubo un cataclismo y movimiento terrestre que motivaron que se hicieran ajustes del calendario de ese tiempo;

Fue precisamente en los días de Uzias rey de Judea se produjo un terremoto de tal magnitud que hizo que la tierra se moviera

de su eje” Fuente: Talmud de Jerusalén.  Sanedrín 1.19. 

Dicho terremoto fue tan impactante que los profetas Amós y Zacarías hacen mención de él. 

La enciclopedia geológica básica también hace referencia de éste gran terremoto, ocurrido en los días del rey Uzias.  “La intensidad de la energía necesaria para mover las paredes parece haber sido de algo muy poderoso.  Lo que tenemos aquí es una muy fuerte evidencia arquitectónica de un dramático terremoto, un acontecimiento natural que dejó una impresión significativa en los profetas bíblicos de la época”.

     El profeta Nahúm da fe de la catástrofe mundial que está a las puertas “Los montes—ciudades—tiemblan delante de Él y los collados—zonas montañosas—se derriten;  la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en el habitan” Nahúm 1:5 y 6.  

     El texto de nuestra portada armoniza con las predicciones de Nahúm “Porque así dice Jehová de los Ejércitos, de aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones”.

     Retomando el terremoto que sacudió el continente asiático que dejó grandes secuelas de dolor y miseria a tal punto que se vio afectada la geografía del planeta, reflexionemos: El gran terremoto universal que se avecina ¿qué alcance tendrá?  El profeta Hageo explica que temblará todo el planeta—la tierra, el mar, la tierra seca y todas las naciones–.  ¿Podrán los expertos predecir la escala de este impactante e impredecible cataclismo?

Los sismólogos nos dan una pauta de los efectos del terremoto y su magnitud en la escala de Richter:

Magnitud en Escala Richter                                 Efectos del Terremoto
 
        Menos de 3.5                                        Generalmente no se siente, pero es registrado.
 
         3.5—5.4                                              A menudo se siente, pero solo causa daños menores.
 
        5.5—6.0                                               Ocasionan daños ligeros a edificios
 
        6.1—6.9                                                   Puede ocasionar daños muy severos enáreas muy pobladas.
 
       7.0—7.9                                                    Terremoto mayor causa graves daños
 
      8.0—mayor                                             Gran terremoto.  Destrucción total de comunidades cercanas.

Nota: Según los expertos, ésta escala es “abierta”, de modo que no hay límite máximo teórico de un desastre.

¿En qué tiempo se producirá este Cataclismo Mundial?

     “El séptimo ángel derramó su copa sobre el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono diciendo: Hecho está.  Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra”  Revelación 16:17 y18.   Este sismo de carácter universal, como explica el profeta, se producirá cuando el séptimo ángel derrame su copa por el aire, entonces se desencadenará este singular castigo a todas las naciones rebeldes. 

Analicemos la última parte del versículo 17.  “Hecho está”.  La versión Al Día traduce: “Todo terminó”.  La versión antigua expone: “Hecho es”.  O sea que el mundo sufrirá las consecuencias de su maldad.  

     En otro orden, este gran castigo está reservado también a la gran Babilonia, como narra el profeta.

“Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira” Revelación 16:19.  ¿Quiénes representan a la gran Babilonia?  “La expresión Babilonia, procede de Babel, que significa: Confusión, para referirse a un cristianismo popular, confundido y apostatado separado de la verdad; un cristianismo que en lugar de iluminar esparce tinieblas. 

Es el cristianismo decadente y desorientado que ha sufrido y está sufriendo los embates de varias corrientes filosóficas

Y teológicas modernas; la alta crítica, el modernismo religioso y el humanismo existencialista, ha quitado a Dios y a Cristo del centro de la vida del hombre y han puesto al yo humano en su lugar. 

Existe sin embargo, otro aspecto importante en la identificación de Babilonia.  A Babilonia se le representa en la biblia por una mujer” Apocalipsis 17:1-6. Fuente: Doctor en Teología Fernando Chaij.

     Como lo ha expuesto claramente la fuente descrita, el pseudocristianismo pagará con creces el engaño religioso que ha sometido a las naciones por centurias.  El versículo 17 de Revelación expone que la iglesia tradicional sufrirá también las consecuencias por seducir a sus seguidores a la idolatría.

Un efecto catastrófico que producirá esta mortandad mundial es la que describe el versículo 20 de éste capítulo “Entonces los continentes desaparecieron lo mismo que las cordilleras.  La versión Al Día refiere: ―Las islas desaparecieron y las montañas se desmoronaron”.   Ante esta catástrofe mundial, la tierra sufrirá la pérdida de su geografía, efectos que experimentará la humanidad: pánico, terror, horror, espanto, fobia, etc.  “En el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” 2ª. Pedro 3:7 última parte.

¿Alcanzará este Desastre al pueblo Judío y a la Iglesia?

La nación de Israel está asentada en un sitio altamente sísmico “Tres grandes placas tectónicas convergen en Oriente Medio; la placa Africana, la placa Euroasiática y la placa Arábiga.  Los límites entre placas pasan por la cadena Azores—Gibraltar y se extiende a través de África del Norte, e Irán–.  Además, hay una falla geológica a lo largo del mar rojo con zonas rift. Los rifts son áreas donde la presencia de grietas indica que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones.  Es similar a una fosa tectónica.  Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica recurrente que crean depresiones estructurales en aguas por debajo del nivel del mar.  El mar muerto localizado entre el límite de Cisjordania, Israel y Jordania, está a cuatrocientos dieciocho metros bajo el nivel del mar, lo cual lo convierte en el punto más bajo de la superficie terrestre”  Fuente: Enciclopedia Geológica Básica.  Esta misma fuente indica que “Israel se encuentra sobre la llamada falla Siria-Africana una de las zonas sísmicas más sensibles del mundo”. 

     Partiendo de ésta información vertida, surge la siguiente interrogante ¿Será que éstas tres grandes placas tectónicas que convergen en Oriente Medio será el epicentro del gran cataclismo mundial que se registra en el capítulo 16 de Revelación?

¿Israel padecerá por ésta tragedia universal?  “Porque los montes se moverán y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti” Isaías 54:10.  ¡Israel será librado de éste desastre universal!  En atención del pacto del Eterno hecho a Abraham.

     En cuanto a la iglesia el Señor hace una dura amonestación a permanecer en fidelidad para escapar  de la mortandad que viene.  “Mirad también por vosotros mismos que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida; y venga de repente sobre vosotros aquél día.  Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.  Velad, pues en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar de pie delante del Hijo del Hombre”  Lucas 21:34-36.

CONCLUIDO

LA IGLESIA DE DIOS Y SU TEMATICA

Impactos: 26