fbpx

“Ustedes, israelitas, ¡presten atención a mis palabras! ¡y escuchénme también ustedes, los que viven alrededor! sus enemigos se burlan de ustedes, y los ofenden. dicen que ahora el país les pertenece, aunque éste siempre ha sido de Israel”. Ezequiel 36: 3. Versión TLA.

Por Enrique Gordillo Mazariegos

Recapitulando la segunda parte de esta temática, destacan puntos importantes que resumir.

La ejecución del Hijo de Dios de manos de las autoridades romanas.

Y el brutal exterminio de seis millones de judíos ocurrido en Alemania en distintas modalidades: campos de concentración, cámaras de gas, muertes “asistidas” a través de la eutanasia a judíos con alguna discapacidad, etc. Otro punto a considerar-y que hemos expuesto en otros artículos- es la polémica añeja entre palestinos e israelíes por el derecho sobre Jerusalén; casi todos los países mantienen sus reservas con el argumento de no estropear las conversaciones de paz que sostienen a través de la vía diplomática ambas naciones.  Con estas acciones dan el apoyo tácito a los pueblos palestinos que se ha reflejado en las resoluciones de la ONU y también la Unesco-Organización de la ONU, para la Educación, la Ciencia y la Cultura fundada en 1945, cuya sede está ubicada en París, Francia-.

Y es que Jerusalén, según la historia ha sido objeto de intervenciones de distintos países gentiles que se enseñorearon de ella.  En el año 740 antes de Cristo los asirios invadieron Jerusalén.

En el año 607 A.C. Nabucodosor con todo su ejército conquistó Jerusalén, 2da Crónicas 36:17-21; Jeremías 39:10.

En 1072 D.C. fue conquistada por los seljucidos; en el año 1099 por cruzadas cristianas; en el año 1187, el sultán Saladino volvió a arrebatar la ciudad a los caballeros francos.

El último país que doblegó Jerusalén fue Inglaterra desde el año 1917 a 1948.  Llegaba así el fin del dominio de las naciones gentiles sobre Jerusalén, como lo había profetizado el Hijo de Dios.  “Y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumpla”. Lucas 21:24.

Empezaba una nueva era para la asediada Jerusalén; una vez que los judíos la recuperan en la guerra de los 6 días.  En este episodio llegaba la libertad definitiva de Jerusalén anunciada por los profetas.  “Sacúdete el polvo; levántate y siéntate Jerusalén, suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sión”. Isaías 52:2.

Una vez que los judíos recuperan Jerusalén, musitan con verdadera reverencia aquel precioso salmo:

“Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, mi diestra sea olvidada .  Mi lengua se pegue a mi paladar,

si de ti no me acordare; si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría”. Salmo 137:5 y 6.

En 1980 Israel hizo una enmienda para anexar la parte oriental de Jerusalén a esa nación.  “La ley fundamental de 1950, enmendada para 1980, para anexionar la parte oriental y denominarla “Jerusalén completa y unida, como la capital eterna de Israel”.  Fue hoy nuevamente modificado para introducir la necesidad de una mayoría calificada (80 de 120 parlamentarios). Fuente: www.elespañol.com.  Con esta acción legal, es muy remota la esperanza del pueblo palestino de alcanzar su objetivo final: que Jerusalén sea la capital de su futuro estado. No obstante, ser Israel un país soberano y con facultades de salvaguardar Jerusalén, ese año, “el consejo de seguridad de Naciones Unidas, quien después de condenar la ley que declara a Jerusalén como la indivisible capital de Israel, hizo un llamado a los países con embajadas en la ciudad de Jerusalén para que las retiraran”.

Coyuntura que aprovecharon las naciones árabes, “pidieron que cualquier nación que tenga una embajada en cualquier parte de Jerusalén-Este u Oeste- la mueva a otra parte de Israel.  Los países bajos, la única nación europea con una embajada en Jerusalén, junto con 11 de las trece naciones que han mantenido embajadas en Jerusalén, obedecieron y las trasladaron a Tel Aviv.  Tal cosa fue entendida en el sentido de que los países árabes no vendería petróleo a la nación que desobedeciera”. Fuente: Jerusalén Post.

A partir de esos años el pueblo palestino tiene como aliados a los países del mundo a través de la ONU y la Unesco; este último organismo, “propuso formalmente una resolución sobre Jerusalén Este, promovido por los países árabes, como patrimonio cultural palestino”.  ¿Qué bases bíblicas e históricas utilizó la Unesco para otorgarle este título al pueblo palestino?  ¿Conoce usted la historia de estos dos pueblos?  

“El pueblo judío se convirtió en nación en el año 1312 A.C., 2000 años antes de que surgiese el Islam, y Jerusalén se constituyó desde el inicio como su capital.

Durante más de tres mil trecientos años, Jerusalén ha sido la capital judía de todos los judíos, de todos los tiempos, de los judíos que vivían en tierra santa y de los que vivían en la diáspora.  En la Torá o antiguo testamento de los judíos, Jerusalén Este es nombrada más de 800 veces.  En los textos novo testamentario unas 200 veces.

En el Corán ni se le cita, ni se le espera.  Jerusalén no ha sido nunca la capital de ninguna entidad árabe musulmana.  Incluso los jordanos que posteriormente se denominaron palestinos, en el año 1967-dos décadas después de establecerse Israel como nación- nunca pensaron convertirla como su capital y sus dirigentes no acudieron nunca a visitar Jerusalén.  

Mahoma no fue nunca a Jerusalén. 

 Los judíos oran orientados a Jerusalén-Daniel 6:10-, mientras que los musulmanes lo hacen dándole la espalda y los glúteos a Jerusalén” Fuente: Eduard tzhak.

Además, Jehová sentenció desde la antigüedad, que Jerusalén, una vez liberada, nunca jamás ninguna nación gentil se enseñoreará de ella.  “Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sión, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella”.  Joel 3:17.  Esta profecía está próxima a su cumplimiento.

No obstante, los datos de más antigüedad del pueblo hebreo, los palestinos continúan con el pleito, por ahora a nivel diplomático reconviniendo-a través de la ONU- a los países que mantengan sus embajadas en Tel Aviv; con esta acción los palestinos reciben un espaldarazo de las naciones del mundo. Actualmente Israel cuenta con 87 embajadas, de esa cifra solo tres paísesEstados Unidos, Guatemala y Paraguay- mantienen sus sedes en Jerusalén. A la fecha de hoy 25 de marzo de 2019, los distintos medios de comunicación anuncian que la embajada de Honduras y la de Rumania son trasladadas hacia Jerusalén.  Con estas dos embajadas Israel contaría con 5 países que le brindan su apoyo.  Esta última noticia provocó airadas protestas de las naciones palestinas.

Como expusimos en la primera parte, el pueblo de Israel empezó a tener conflictos una vez que se convierte en nación; complica su situación después de la muerte del Hijo de Dios y se agrava su condición cuando recupera su tierra.

Por primera vez desde su cautiverio por los babilonios en el año 585 A.C, la nación sionista toma posesión de la tierra concedida por Jehová a Abraham.

Jeremías 30:3.  “Y la casa de Jacob recuperará sus posesiones”. Abdías, versículo 17.  Sin embargo, no todo es felicidad, porque aparte de lidiar con sus vecinos árabes, con las naciones del mundo coordinadas por la ONU y Unesco, enfrenta a un implacable enemigo con mucho más poder, cuyo nombre es: Satanás; adversario suyo desde la antigüedad, como lo evidencian los siguientes textos.  “Satanás odia a Israel”. 1ra de Crónicas 21:1.  La versión Latinoamérica traduce: “Satanás se levantó contra Israel”.  La enemistad del diablo con el pueblo judío es perpetua.  Tiene la calidad de dios y rey en la tierra. “En los cuales el dios de este siglo segó el entendimiento de los incrédulos”. 2da Corintios 4:4.  “Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo”. Revelación 9:11.  Algunos teólogos le dan el calificativo de ecuménico consumado; es decir que pertenece a todos los países y a todos los tiempos.  Con todos los elementos a su favor tiene el poder de convocatoria sobre todas las naciones e ir contra el pueblo hebreo, con el trillado argumento de que los judíos usurpan la tierra  y que los legítimos dueños son los palestinos.  Además de la ONU y la Unesco que presionan por la vía diplomática.  Al agotarse esta instancia, Satanás convocará a los países que manejan la tesis de la usurpación israelí de la tierra de Canaán,  y no vacilarán en atender el llamado del diablo para ir contra la nación sionista.

Otro factor que tiene a su favor Satanás contra Israel, son los medios de comunicación a nivel mundial.  “Profetiza, por tanto, y di: así ha dicho Jehová el Señor: por cuanto os asolaron y os tragaron de todas partes, para que fueseis heredad de las otras naciones, y se os ha hecho caer en boca de habladores y ser el oprobio de los pueblos”. Ezequiel 36:3. ¿Habladores? Son los exponentes de la radio, televisión, entre otros, que intentan convencer a los pueblos de la “ilegalidad” de Israel al recobrar su tierra.  Incluso el sector religioso adoptará un papel beligerante en un evento bélico predicho por los profetas, que está a las puertas y que lo expone Juan el revelador.  “Y vi salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta,

tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales y van a los reyes de la tierra

en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todo Poderoso. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”. Revelación 16:13, 14 y 16.

Una de las causas que desencadenará este conflicto, insistimos, que Israel no renunciará a Jerusalén que los palestinos reclaman como propia. 

Desde que se reanudaron las negociaciones de paz entre ambos pueblos, la nación palestina ha puesto como condición la devolución de Jerusalén, recobrada por Israel en la guerra de los seis días en el año 1967.  Los palestinos insisten que Jerusalén sea capital de su futuro estado.  Por ello, las negociaciones de paz están en un punto muerto.  La mayoría de países, incluyendo los más cercanos a Israel, mantienen sus embajadas en Tel Aviv; unos, están al margen de las conversaciones de ambos estados, la mayoría apoya al pueblo árabe.

Con las actitudes adoptadas de las naciones, conducen al cumplimiento de la profecía expresada por el profeta Zacarías.  “He aquí yo pongo a Jerusalén por vaso que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.  Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella”.  Zacarías 12:2 y 3.  La versión Latinoamerica traduce: “Yo haré que Jerusalén sea para todos los pueblos un vino que hace perder los sentidos.  Jerusalén, en ese entonces será como una piedra que tratarán de levantar todos los pueblos; pero cuando lo hagan quedarán desgarrados”.  Ambas versiones hablan del ataque de los países atendiendo la convocatoria de Satanás, contra Israel, “ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio.  Ésta es la herencia de los siervos de Jehová y su salvación de mi vendrá, dijo Jehová”. Isaías 54:17..  En dicha contienda el Hijo de Dios peleará en defensa de su pueblo y destruirá a las naciones adversarias del pueblo judío.  “Él ha exaltado el poder de su pueblo; alábenle todos sus santos, los hijos de Israel, el pueblo a Él cercano aleluya”. Salmo 148:14.

CONCLUSIÓN

Deseamos remarcar el texto que encabezó la primera parte de esta temática: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren, maldeciré”. Génesis 12:3.

Esta página y otros medios o canales que la iglesia tiene a nivel mundial, llega a distintos países del mundo; cuya función principal es ser el portador de las Buenas Nuevas de salvación, y también como en este caso, declarar la historia y el contexto bíblico del pueblo judío y las consecuencias de maldecirlo. 

A manera de ilustración parafrasearemos el capítulo 22 del libro de números en cuyo sitio expone que Balaam un respetable profeta fue consultado por el rey de Moab; los moabitas son parte del pueblo palestino- cuya petición era maldecir al pueblo israelita.  No obstante, que Balaam había sido apercibido de parte de Jehová, éste montado en su asna fue en pos de las tiendas de Israel a maldecirlos. 

Jehová entonces envía su ángel con su espada desnuda en su mano, y se interpone en su camino, pero Balaam continúo su

marcha.  Entonces el asna vio al desafiante ángel y se aparta del camino; acción que reprobó Balaam, golpeándola. 

Este suceso ocurrió dos veces más hasta que el Señor abre la boca del asna y alerta a Balaam en su propia lengua.  Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, para contemplar al ángel y le declara la perversidad del acto de maldecir a su pueblo.  Y agrega: el asna ha sido más prudente que tú porque se ha apartado delante de mí tres veces, y si de mí no se hubiera apartado ahora mismo te mataría y a ella la dejaría viva.

Finalmente, Balaam bendice las tiendas de Israel-capítulo 23 de Números-.

Ahora bien, ¿Cuál es la moraleja de este evento? Que el asna alertó a su amo de no maldecir a Israel; porque dicha maldición se revertiría del sumo Jehová, contra Balaam; y contra todos aquellos que ultrajan a su pueblo. En el ayer, el asna advirtió a su amo de no lanzar injurias contra el pueblo judío.  En la actualidad, ¿quién dará la voz de alerta?  ¿Acaso, usted?  

Concluído

Preguntas y respuestas.

Por estar cerca la Cena del Señor, nos hacen llegar varias inquietudes, en la que destaca si el lavatorio de los pies es antes o después del ceremonial anual. Respuesta:

Definitivamente el lavatorio de los pies es el último punto establecido en el protocolo de la noche del catorce de Nisán, que efectúa la iglesia de Dios anualmente.

El evangelista Juan expone: “se levantó de la cena,-el Señor Jesucristo- y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.  Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjuagarlos con la toalla con que estaba ceñido” Juan 13:4 y 5.  Ejemplo de humildad con los suyos y para la posteridad.

Luego, Juan remarca: “Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, y volvió a la mesa”. Versículo 12.  Su retorno a la mesa constata que antes del lavatorio de los pies a los apóstoles, él había estado allí.  El lavatorio de los pies definitivamente es al final de este gran ceremonial.

LA IGLESIA DE DIOS Y SU TEMATICA

Impactos: 9