fbpx

“No tuerzas el derecho; no hagas acepciòn de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos”. Deuteronomio 16:19.

En el estudio anterior hicimos hincapié de la violencia intrafamiliar, e iniciamos lo relativo a la discriminación que le damos seguimiento en esta parte “Hermanos, si realmente creen en nuestro glorioso Señor Jesucristo, no hagan diferencia entre las personas.  Supónganse que entra a la asamblea de ustedes un hombre con anillo de oro, con ropas lujosas, y que entra también un pobre con ropas sucias.  Y ustedes fijan la mirada en el que viste ropas lujosas y le dicen: siéntate en el primer lugar.  Y al pobre: tú, quédate de pie, o sino, quédate al pie de las gradas.  Al actuar de tal manera ¿No estarían haciendo diferencias entre los dos? ¿No estarían juzgando con pésimos criterios? Santiago 2:1-4. Versión Latinoamérica.

Las figuras de estas dos personas que representan el poder y la pobreza son muy comunes en nuestras sociedades y ocurren en casi todos los ámbitos sociales, incluso en la iglesia.  Por ejemplo, personas con VIH positivo padecen de discriminación laboral, social, etc, debido al prejuicio de “contagio” a los demás.  Lo peor es que los estigmatizamos –marcar, señalar, condenar—.  La sociedad no entiende que esta enfermedad afecta la salud de las personas, pero nunca su dignidad ni sus derechos.

La discriminación abarca otras áreas importantes de nuestra sociedad y afecta a sectores desprotegidos como a personas con discapacidad.  Este grupo encara dos grandes problemas: la barrera física—caminatas con dificultad en las aceras y calles por ausencia de señalización—y barreras jurídicas—ausencia de una ley que les permita reconocer sus derechos—, además de soportar maltratos y humillaciones de personas insensibles a sus necesidades. 

Actualmente algunas instituciones requieren de los servicios profesionales de algunas personas con discapacidad, sin embargo, a la mayoría se les ha excluido por sus limitaciones, a prerrogativas de desarrollo de una persona “normal”.  No olvidemos aquel hermoso precepto “Este es mi mandamiento que os améis unos a otros como yo os he amado” Juan 15:12.  Antes de discriminar a estos pacientes debemos sensibilizarnos y apoyarlos otorgando las facilidades para que se reinserten a la sociedad “Porque el que ama a su prójimo ha cumplido la ley” Romanos 13:8 y 9.  

La palabra de Dios condena a toda persona que afecte la dignidad de los discapacitados “No injuriarás—ofensa, ultraje etc—al sordo, ni pondrás tropiezos al ciego sino que temerás a tu Dios” Levítico 19:15.  Tomemos al sordo como figura de los discapacitados—al sordo no pongas tropiezo—, el Señor en esta parte exige no obstaculizar el acceso de estas personas, por ejemplo, a la educación, salud, trabajo etc, en igualdad de condiciones como los demás.

En el ámbito internacional a través de tratados específicos existen leyes para la eliminación para todas las formas de discriminación por ejemplo: “El programa de acción mundial para las personas con discapacidad aprobado por la asamblea general de las naciones unidas, cuya resolución es el numeral 3752 del 3 de Diciembre de 1982”.

En nuestro país la constitución consagra al derecho de la igualdad, la libertad y la dignidad humana por lo que el congreso a través del decreto 26-2001, aprueba la convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación.  Reza así uno de los párrafos “Se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia que impidiere o dificultare a otra persona”.

Finalmente refiere la ley, quien por acción u omisión incurriere en la conducta descrita en el párrafo anterior será sancionado con prisión de 1 a 3 años y multas de 500 a 3000 quetzales.”

CULTURA DE SOBORNO

“Así ha dicho Jehová por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos” Amós 2:6.  En este enunciado el Señor demanda de las autoridades de su pueblo a impartir justicia con equidad.  –Vendieron al justo por dinero—es decir, la parte pudiente compraba la justicia en detrimento de los derechos de los demás.  ¿Esta práctica de preferencias por el poderoso, se observa hoy? Sí.  Muchas veces la justicia es para el mejor postor y el soborno—dádivas—hace la diferencia quebrantando la ley.  En este contexto, el Señor hace sentir su imparcialidad “No harás injusticia en el juicio ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo”.  Para Jehová no hay preferencias ideológicas, sociales, raciales etc, la justicia debe aplicarse a quien corresponda.  La mujer que representa a la justicia cuyos ojos están vendados,  no ve clases sociales, económicas, etc. Para todos los que imparten justicia el único juez justo les amonesta al apego de la ley “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno.  LA JUSTICIA, LA JUSTICIA SEGUIRÁS” Deuteronomio 16:19 y 20.

¿Existe discriminación en la iglesia? Este “microbio” ha penetrado también a la iglesia.  Es muy común que existan círculos formados por algunos miembros y que son impenetrables para el resto de la membresía; sin embargo, existe una sentencia para todos los que discriminan “Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado,  Y QUEDAIS CONVICTOS—dícese del reo a quien legalmente se le ha probado un delito—POR LA LEY COMO TRANSGRESORES” Santiago 2:9.

Finalizamos esta parte haciendo referencia del infinito amor que tiene el Padre para con toda la humanidad, no discrimina a nadie, a pesar de que muchos lo rechazan “Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”. Mateo 5:45.

 CULTURA DE TECNOLOGIA

“El que añade ciencia, añade dolor” Eclesiastés 1:18

 Si bien la tecnología moderna nos ha proporcionado múltiples beneficios, así también ha dañado el medio ambiente y deteriorado en grandes proporciones la salud del hombre.  Por ejemplo los DESECHOS INDUSTRIALES ¿Qué tanto daño nos hacen?

La editora Patricia Orellana transcribe los peligros que ocasionan los desechos metálicos en casa o en un basurero “No importa si es celular, cable de telefonía, televisor, o computadora que ya no funciona.  Cuando estos aparatos se tiran a la basura desprenden toxinas que contaminan la naturaleza y afectan la salud. 

En un basurero, el 70% de los metales son desechos electrónicos, de los cuales emanan sustancias toxicas que llegan a 100

mts de profundidad, donde se encuentra el manto freático, lo que contamina el agua que de allí proviene. 

Cada guatemalteco genera al año entre 11 y 13 libras de desecho informático y eléctrico de diferente índole; la razón por la que se acumula gran cantidad de este en residencias o empresas se debe a que las personas desconocen el perjuicio que puede ocasionar al guardarlo o tirarlo a la basura”.  Sobre esta misma temática el texto de “el análisis de la problemática ambiental” (ODUM, 1997) expone: “La contaminación química agroindustrial es actualmente más grave que la contaminación orgánica, además, la contaminación global, del aire y el agua, que proviene de la mayor parte de países desarrollados y amenaza todo el mundo

…Y AUN LOS PECES DEL MAR MORIRAN. Oseas 4:3

En este orden queremos hacer énfasis de un elemento mortífero que ha provocado la muerte de miles especies marinas; y en este breve espacio nos referiremos al plástico—compuesto químico sintético—que son arrojados irresponsablemente a los ríos y finalmente al mar.

Wallace J. Nichols, biólogo marino, expone su punto de vista sobre los efectos nocivos del plástico, una vez que penetra a los afluentes “Al menos la mitad de las tortugas marinas tienen plástico en su organismo. 

También se sabe que el 9% de los peces tienen plástico en su cuerpo y según estadísticas esas cifras van en aumento.  De eso

se deduce que los seres humanos también tenemos sustancias químicas de plástico cuando consumimos mariscos. 

Los químicos de plástico de varios utensilios pueden llegar hasta la sangre y tejidos humanos como un potencial cancerígeno.  Hay que rechazar las bolsas de plástico en los supermercados y usar bolsas reusables.  Se debería de usar nuevamente los envases de vidrio porque se pueden reusar, reciclar y es económico”.

En este mismo contexto, la doctora Nancy Buermeyer expone: “Recomiendo a embarazadas evitar comer en utensilios de plástico porque pueden afectar al feto.  Algunos estudios muestran que hay relación entre el plástico de uso diario y el desarrollo de cáncer de seno”. 

Con cuánta razón Eclesiastés afirma: “Aumentar el conocimiento es solo aumentar el dolor” versión Latinoamérica.

“Y LA TIERRA SE CONTAMINO BAJO SUS MORADORES; PORQUE TRASPASARON LAS LEYES… Isaías 24:5

Una cultura que actualmente está cobrando auge son los monocultivos—explotación agrícola especializada en un solo producto—que tanto daño ha producido al ecosistema.  Los que se dedican a este tipo de cultivos—caña, hule, palma africana etc.—son atraídos por las cuantiosas ganancias que producen éstos, en detrimento de la naturaleza.

Retomando el documento del análisis de la problemática ambiental explica: “La remoción de bosques para el establecimiento de prácticas de cultivo esto es, campos cubiertos por una sola especie en donde originalmente existía un ecosistema natural que incluía varias docenas de especies vegetales, son ejemplo de intervención humana que tiende a simplificar el ecosistema. 

El resultado es un ecosistema de hechura humana, caracterizado por una alta población de pocas especies enmarcado

contraste con el ecosistema original, de pocas poblaciones con muchas especies. 

De allí el aparecimiento de las plagas; un organismo puede adquirir características de plaga como resultado del cambio humano de un patrón cultural”.  En efecto, el patrón alterado que explica el experto en este documental es la ruptura de las leyes que rigen la tierra establecidas por Dios.  Repasemos el versículo 5 del capítulo 24 de Isaías “Y la tierra se contaminó bajo sus moradores”, ¿porque? Porque traspasaron las leyes.  Cuando el Arquitecto universal formó la tierra estableció leyes inmutables en toda su creación.  El proverbista proporciona una leve narración de la grandiosa obra de la tierra “Cuando puso la tierra sobre la faz del abismo, cuando formó sobre la faz del abismo, cuando formó las nubes en lo alto, cuando se impusieron las fuentes del océano, cuando fijó los límites del mar para que las aguas no salieran de su lugar, cuando asentó las bases de la tierra” Proverbios 8:27-30.  Toda su creación fue perfecta e interdependiente, es decir, que todos los elementos creados interactúan entre sí y cuando se daña uno de éstos se altera todo el ecosistema, ¡incluso el hombre que también es interdependiente!.  Por ejemplo, cuando se destruye un bosque para implantar monocultivos aplican a los suelos insecticidas, herbicidas etc, para “limpiar” el terreno ¿y que ocurre? destruyen los insectos que era la base alimenticia de las aves; el hombre rompe la cadena alimenticia establecida por Dios; y una vez que las aves las despojan de su habitad natural emigran o mueren por falta de alimento.

EL CICLO DE VIDA AMENAZADO

Los monocultivos y los agentes químicos—fungicidas, insecticidas, etc—han diezmado la población de las abejas en todo el mundo, de cuya polinización depende la existencia de la humanidad.

La fundación “Amigos de las abejas” expone que: “El termino polinización hace referencia al desplazamiento o trasiego de polen desde una flor que la produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe.   Este fenómeno tan sencillo, está asociado a consecuencias inmediatas y de gran trascendencia, como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura”. 

La misma fuente explica que: “los nuevos insecticidas y los teléfonos móviles son algunas causas que explica el fenómeno que puede limitar drásticamente la polinización y amenazar a la humanidad. 

En Alemania se considera como causa más que probable de la desaparición misteriosa de las abejas, la creciente actividad de los teléfonos móviles y de las ondas electromagnéticas asociadas al funcionamiento de los celulares.  Sobre todo se pone el acento en las antenas ya que administran elevadas potencias que podrían interferir en el sistema natural de la navegación de las abejas, desorientándolas e impidiendo su regreso a las colmenas”.

El físico matemático judío Albert Einstein en su tiempo dijo:

“Si desaparecieran las abejas, al hombre solo le quedarían 4 años de vida; sin abejas no hay polinización, ni hierba,

ni animales, ni hombres” ; un pronóstico que sonaba a condenación y que  está empezando a cumplir.  “Por eso, una maldición ha devorado la tierra por culpa de sus habitantes”. Isaías 24:6 versión Latinoamérica.

CULTURA ALIMENTICIA

“Cuando te sientes a comer con algún señor considera bien lo que está delante de ti, y pon cuchillo a tu garganta, si tienes gran apetito” . Proverbios 23:1 y 2

En esta parte estudiaremos brevemente los efectos nocivos de los alimentos industrializados que consume el mundo de hoy.  Las naciones desarrolladas han importado a nuestro país la cultura alimenticia de comida rápida, cuyos efectos han sido devastadores en la salud de los guatemaltecos.

En este espacio presentaremos el análisis del doctor Joaquín Velásquez.  Inicialmente nos proporciona una reseña histórica de los alimentos artificiales “La industria de la alimentación da inicio en la década de los 50 al uso de 350 productos de tipo químico para la preservación de los alimentos.  Muchos de ellos se envasaban en latas cuya aleación era y continúa siendo de plomo. 

Al comienzo de la década de los 90 se utilizan más de 12 mil productos de tipo industrial artificiales y sintéticos, en los cuales

podemos encontrar naranjas sin árboles de naranja, leche sin vaca, miel de abejas sin abejas, azúcar sin caña de azúcar etc, envasados con latas de aluminio el cual se ha comprobado ser tóxico al ser humano”. 

El ponente advierte también sobre alimentos enlatados, y hace una reseña “de la resolución de la autoridad panameña de seguridad de alimentos que previene a la población no comprar productos enlatados cuyos envases están golpeados o expirados porque representan un peligro para la salud humana.  Cuando un envase es golpeado y tiene una micro fisura, el líquido interno no se derrama pero la bacterias sí; pueden ingresar por lo pequeño que son, y al consumir el alimento puede ocasionar enfermedades respiratorias, nerviosas y eventualmente la muerte”.

Con relación al jamón y tocino—alimento de alto consumo en nuestro país—enlatados o empacados, el doctor Velásquez comenta: “La mayor parte de estos productos se obtiene del cerdo.  Sabemos que este animal es el productor de la triquinosis por el parasito Trichinella Spirallis.  Hoy día estos productos de tipo industrial cuyos ingredientes se componen de: estomago de cerdo, tripas de carne, estomago de vaca, tejido de pollo, agua, vaso de cerdo, sal, vinagre etc.  Cuando se fríe sabemos que la grasa aumenta, por lo tanto, a la larga nos ocasionará problemas cardiovasculares, cáncer, problemas renales, digestivos etc.  Además en las pruebas de laboratorio vemos aumento de colesterol y triglicéridos”.

Analicemos brevemente la prevención que nos hace el sabio: “cuando te sientes a comer con algún señor, considera—pensar, reflexionar una cosa, estimar etc–”.  De acuerdo a estas recomendaciones del proverbista, exige de nosotros conocer los principios básicos de la alimentación establecida en la palabra de Dios.

La metáfora que expone el sabio—“y pon cuchillo a tu garganta si tienes gran apetito”—debe ser una alerta para que nos alimentemos no por placer sino por salud.

PELIGROS DE LA HARINA BLANCA

“No codicies sus manjares delicados, porque es pan engañoso” Proverbios 23:3

Brevemente expondremos las consecuencias para la salud que provoca el pan blanco. Según el doctor Velásquez este producto está compuesto por: monoesterato de polioetileno—preservante para el pan—.  Según el profesional hicieron experimentos con algunos animales que consumieron pan blanco “En los monos provocó estado de demencia y parálisis paulatina.  En los gatos perdieron el control de los músculos y en los perros provocó acceso que se asemeja a la rabia y espuma en el hocico.  En pruebas de laboratorio se ha observado en animales como ratas, ratones y perros detención o retardación en el crecimiento, tumores epidémicos y edemas mortales”. Según nuestro exponente para darle contextura a la harina blanca se le agrega amoniaco, sales minerales, glicérido, enteres, etc, para darle la contextura blanda se llenan de burbujas y para aumentar su volumen se emplea: fosfato de mono calcio, propinato de sodio, ácido acético, preservantes para mantenerlo fresco y blando.    Y su conclusión final es que todos los productos derivados de la harina blanca, son las causantes de estreñimiento, y este a su vez productor de la toxemia alimentaria que produce muchos tipos de veneno localizados en el canal intestinal; llegan a más de 36 toxinas las que producen problemas de salud a los órganos digestivos, vasos sanguíneos y el corazón; en otras palabras la muerte empieza por el colon”.

NOTA: Para sustituir el pan blanco es recomendable pan de harinas integrales: centeno, trigo, cebada, linaza etc. “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud…” 3ra de Juan 2, único capítulo.   

CULTURA DE NEGLIGENCIA

“Respondiendo su Señor, le dijo: siervo malo y negligente, sabias que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí” Mateo 25:26.

Esta parte es de carácter preventiva para todos los siervos del Señor—ministros, diáconos, obreros, etc—que se desempeñan en distintas funciones por su santa causa.

Como premisa presentamos el concepto de negligencia “falta de interés en desempeñar una obligación, falta por haber omitido la ejecución de una cosa”. Enciclopedia Encarta.

La práctica de la negligencia o descuido, lamentablemente se produce en todos los ámbitos sociales—hogar, salud, trabajo, etc—y por supuesto dentro de la iglesia.  Y es en esta parte donde enfocaremos nuestro estudio a manera de exhortación al pueblo de Dios a trabajar incansablemente en favor de su santa obra.

PARABOLA DE LOS TALENTOS.

En este orden estudiaremos esta preciosa parábola—narración de la que se deduce una enseñanza moral o una verdad importante—dictada por nuestro Señor Jesucristo, cuya enseñanza contiene diversas temáticas para aplicarlas a nuestra vida en el más sentido estricto espiritual.

El Señor expone el trabajo de evangelización a tres de sus servidores y utiliza el término talento como base para ganar almas para su reino. 

Según el diccionario ilustrado de la biblia refiere que: “El talento era una medida de peso mayor entre los judíos, griegos y babilonios y se usaba para pesar oro. 2da de Samuel 12:30 y plata 1ra de Reyes 20:29 etc.  También se debe entender como dones conferidos por el Espíritu Santo.

El diccionario Larousse explica que el talento es una actitud natural para hacer una cosa; entendimiento, inteligencia etc.

Entrando en materia, abordamos el capítulo 25 del libro de Mateo en el cual relata la entrega de los talentos—dones espirituales—a sus siervos para beneficio de su santa obra.

El relato principia en el versículo 14 “El reino de los cielos es como un hombre que, al partir a tierras lejanas, reunió a sus servidores y les encargó sus pertenencias.  Al primero le dio 5 talentos de oro; a otro le dio 2; y al 3ero solamente uno; a cada uno según su capacidad, e inmediatamente se marchó” versículo 14 y 15 versión Latinoamérica.

En esta representación el Señor otorga a su iglesia los talentos o dones que lleva un beneficio multiplicador.  Los dones repartidos sirven para suplir las diferentes necesidades de su pueblo “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función de manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de  su fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría” Romanos 12:4, 6, 7 y 8.

Los talentos que repartió el Señor en esta parábola, pareciera que existiese en Él discriminación, al primero le concedió cinco; sin embargo, no existe tal situación porque el Señor concede los dones – como explica la parábola –conforme a la capacidad que observa en cada uno de sus siervos; se explica así que existen miembros que poseen varios talentos que conlleva una gran responsabilidad de multiplicarlos partiendo de las exigencias que la causa del Señor demanda. 

CONTINUARA…

LA IGLESIA DE DIOS Y SU TEMATICA

Impactos: 10